domingo, 16 de julio de 2017

Semana 2 – ¡Viento en popa!

La semana empieza con una rutina inalterable ¡ A por las verduras! Y es que cada lunes, hacemos un reparto de verduras en el campo y algunas casas en Tesalónica. Así que, antes de ir al campo, nos acercamos al almacén que la organización Help Refugees tiene en las afueras de la ciudad, y recogemos las bolsas de verduras que otras voluntarias han preparado con mimo. Tomates, patatas, pepinos, cebollas, menta o perejil....
En este almacén, se coordinan diversos proyectos: Reparto semanal de verdura fresca, se organiza y reparte también comida no perecedera, ropa, productos de higiene, menaje para el hogar... Además, desde aquí, se pone en contacto a voluntarios/as independientes con proyectos que necesitan colaboración. Y también es la sede en la que trabajan "Soul Food Kitchen", que cocina y reparte raciones de comida, y "Get Shit Done", que se van a encargar de reconstruir la escuela en Sinatex, y realizan proyectos del estilo en diferentes campos del Norte de Grecia. Si queréis conocer más a fondo su trabajo y colaborar con ellos/as económicamente o como voluntarios/as: https://helprefugees.org.uk


Además de este reparto de verduras semanal, realizamos, también esta semana, un reparto de comida no perecedera. Estos repartos se realizan dos veces al mes, e incluyen harina, azúcar, aceite, pasta de tomate y levadura, aunque varía según la semana... Aunque a veces contamos con comida del almacén para realizar este reparto, en general suele correr por cuenta de las voluntarias de Be Sînor(el proyecto que coordina la escuela y las actividades en el campo, y con el que ahora trabajo), y supone un gran desembolso de dinero.

Todo listo para la distribución de comida no perecedera

Pero no sólo de pan vive el hombre... Esta semana hemos organizado una asamblea con la gente del campo, para explicarles quienes somos y cómo funcionamos, qué hacemos, cuáles son nuestros próximos proyectos, y para que pudieran hacernos sus propuestas. Creíamos que era necesario hacer esta asamblea, pues como ya os conté la semana pasada, toda la gente del campo es nueva, y creíamos que realmente no conocían exactamente cuál era nuestra función en Sinatex. El encuentro fue muy productivo, y creo que hizo que la gente empatizara un poquito más con nosotras, y se muestran más dispuestos a colaborar.

De allí han salido alguna sugerencias, como crear una zona de peluquería. Así que, dicho y hecho, esa misma tarde, al salir del campo, fuimos a comprar algo de material para que, tanto hombres como mujeres, puedan arreglarse y ponerse guapos/as. Al día siguiente, nos remangamos y limpiamos y pintamos una zona del interior de la nave que no estaba siendo utilizada.

Adecentando el Salón de Belleza de Sinatex

También hemos empezado a limpiar y desmontar las estructuras de la antigua escuela, para que cuando llegue el equipo de "Get Shit Done", esté todo listo para construir el parque infantil y la zona comunitaria.  

Hasta las más peques colaboran en el desmontaje de la escuela


Además, esta semana, hemos dedicado algunos ratitos paara ir afianzando las relaciones con algunas personas del campo. El haber tenido la asamblea comunitaria, nos ha facilitado este proceso, ya que la gente, al entender más nuestro trabajo y nuestras intenciones, se muestran más confiados.

Esta semana también han comenzado algunas actividades con los y las más peques del campo. Un grupo de voluntarias bastante numeroso, de distintos países(Colombia, Francia, EEUU y Grecia), han comenzado a realizar actividades de baile, percusión y pintura. Y no sólo los y las niñas han participado, sino que algunas personas adultas también se han animado. Al final, cualquier cosa que se salga de la rutina diaria para estas personas, es bien recibida.

La próxima semana, más noticias frescas.
Besos a raudales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario