domingo, 9 de julio de 2017

Semana 1 - De vuelta a Grecia



En nuestro día a día, apenas nos paramos a observar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Pero todo cambia, a cada instante. Y en seis meses desde mi última estancia en Grecia, todo es muy distinto, empezando por Sinatex, el campo.

El primer choque al venir, fue llegar y ver la escuela que había en el exterior del campo. El invierno le ha pasado factura y, ese espacio que hace un año estaba lleno de vida, hoy solo evoca dos palabras: abandono y olvido. Y cuando pienso en ellas, creo que no solo la escuela está abandonada y olvidada. También las situación de las personas refugiadas en Grecia ha ido paulatinamente silenciándose. Entre todos les hemos olvidado y abandonado a su suerte.

Escuela exterior de Sinatex

Segundo choque, ninguna cara conocida, por suerte, en Sinatex. Todo el mundo es nuevo en el campo, y yo para ellos también por supuesto. Algunos de nuestros amigos, ya han sido reubicados en sus países de acogida. Otros siguen a la espera, pendientes de sus teléfonos en todo momento, aguardando la llamada que les avise de la fecha de su viaje. Algunos están en Tesalónica, otros en Polykastro, otros en Atenas. Algunos viven en pisos confortables y otros en casas u hoteles en condiciones muy poco dignas, casi peores que las del campo. Estrés, ansiedad, angustia, aburrimiento, esperando esa llamada que tarda tanto en llegar. Incertidumbre por el futuro que les aguarda en su nueva vida en otros países.

Volviendo a Sinatex... Como os decía, todo el mundo es nuevo en el campo. Todos ellos han llegado desde los centros de "retención" (detención sería la palabra más indicada) de las islas griegas. Su situación es bastante distitna a la de las familias que conocimos el año pasado, pues la mayoría llegaron a Grecia tras el acuerdo de la vergüenza, por lo que su perspectiva de futuro es permanecer una larga temporada aquí. En general, la dinámica del campo es bastante distinta. Creo que todavía no sienten ese espacio como propio, y nos cuesta un poquito motivarles para las actividades, y crear lazos.

Grafiti en la entrada del campo

Pero nosotras, que seguimos empeñadas en mejorar la estancia de estas personas en el campo, miramos siempre hacia delante. Así que, como principales objetivos para las próximas semanas: crear vínculos de confianza entre ellos/as y con nosotras, e implicarles en los nuevos proyectos que vamos a ir desarrollando.
Se va a crear una zona de panadería, con unas mesitas hechas con materiales reciclados, y unos hornos, para que puedan amasar y cocinar su propio pan.
Para la antigua escuela, un super proyecto diseñado por Get Shit Done, un grupo de voluntarias independientes, que vana crear una zona de parque infantil y un espacio comunitario para poder realizar actividades en el exterior. Aunque Get Shit Done va a aportar una gran parte del dinero necesario para este proyecto, se necesita financiación, así que os animo a colaborar con vuestras aportaciones. Actualmente hay 25 niños y niñas, menores de 7 años, viviendo en Sinatex ¿Nos ayudáis a darles un espacio digno en el que puedan divertirse y evadirse de la monotonía y la dureza del campo?

¿Nos echáis una manita?

Seguiré informando

PD: Os echo de menos aquí EQUIPO












No hay comentarios:

Publicar un comentario